Mis sitios de educación para alumnos

Historia de la web profesorfrancisco.es

Captura copia
Web durante el año 2008

2008: el comienzo

Todo comenzó a finales del año 2007. Ese curso empecé a trabajar en el IES Figueras Pacheco, instituto en el que yo mismo había estudiado. Tenía que explicar conceptos complicados a alumnos de bachiller y carecía de experiencia en ese nivel.  Buscando encontré el trabajo de Isaac Buzo, sus presentaciones de diapositivas fueron una fantástica ayuda. Poco a poco fui descubriendo a otros docentes que generosamente colgaban su trabajo en la red para que cualquiera pudiera utilizarlo. Por eso me sentí en la obligación de devolverles el favor. Estaba especialmente motivado, preparé mucho material de apoyo y busqué la forma de ponerlo a disposición de mis alumnos de forma pública, como aquellos profesores. Mis conocimientos de partida eran nulos, blogger y wordpress me parecían demasiado complicados. Además me gustaba la estructura de una web con una página de inicio fija. Me parecía que era más apropiado para acceder fácilmente a todos los recursos. Por eso me decidí por un servicio online gratuito llamado paginawebgratis que era muy fácil de usar y ofrecía plantillas web prediseñadas. Aunque colocaba algo de publicidad, era tan escasa que lo consideré una cesión justa. Abrí un sitio web con varias páginas: profesorfrancisco.es.tl. A comienzos de 2008 ya había subido suficiente material y lo hice público a mis alumnos. El primer comentario fue del alumno Javir B. el 1 de abril del 2008. Empecé usando un diseño preestablecido con tres columnas, una central más ancha. La cabecera será prácticamente la misma hasta el presente. Durante ese año hubo una media de 25 visitantes diarios.

Imagen de inicio de la web
Web durante el año 2009

 2009: el diseño

Ese verano aprendí a editar con lenguaje HTML y logré un diseño más eficaz. Dos columnas, una central muy ancha y una estrecha a de derecha donde están las últimas actualizaciones. Desde la página de inicio y desde el menú horizontal desplegable se puede acceder a todas las secciones de la web. En el 2009 ya están todas las páginas principales (esquemas, mp3, cómics, pedagogía, cine e historia, juegos de estrategia histórica, línea del tiempo, etc.) y casi todos los temas de historia contemporánea y geografía de España (los cursos que tuve ese año).  Desde ese momento apenas creo secciones nuevas,  lo que hago, sobre todo, es ampliar las que ya existen.

foro
Foro para 1º de bachiller

Durante ese curso (2008/2009) abrí un foro para debatir con los alumnos de primero de bachiller del IES Azorín (Petrer). Usé el servicio gratuito de unforogratis: profesordehistoria.foroactivo.com .  Los alumnos se implicaron y el resultado fue muy positivo. Como los cursos siguientes no tuve clases de primero de bachiller, este recurso no volví a usarlo.

La media de visitantes diarios a la web principal durante ese año estuvo en torno a los 400.

2010: la mudanza

Durante el año 2009 el servicio gratuito donde estaba alojada la web cambió las condiciones y empezó a colocar una publicidad mucho más agresiva. Incluso se hacía difícil la navegación. El colmo fue cuando, al final de ese año, apareció publicidad hacia portales de contactos, algo nada indicado para alumnos de secundaria. Como mi conversación con los propietarios del servicio resultó infructuosa, tuve que mudar la web entera a otro sitio.

Imagen de inicio de la web
Web durante el año 2010

Mis conocimientos de edición y diseño ya me permitían tunear un blog (con  código html) para convertirlo en una web. Con Blogger lo podía hacer gratuitamente, con wordpress no. En wordpress el paquete gratuito es más limitado (este blog es lo que queda de esas pruebas). Por eso me decidí por blogger. Durante noviembre y diciembre de 2009 fui cortando y pegando el contenido de cada página en las entradas del nuevo blog que abrí. Dejé en el sitio original enlaces a la nueva ubicación, ya que ese era el que aparecía en los buscadores y el que recibía los enlaces externos. Pero cuando los propietarios del servicio se enteraron de mi mudanza, me cerraron la web y redirigieron todos los enlaces entrantes hacia su página principal. Para complicar aun más la situación, mi nuevo blog fue penalizado por el buscador de Google porque mis contenidos aparecían como copia de otros más antiguos. Para evitar que esto me volviera a pasar, compré un dominio: profesorfrancisco.es y lo vinculé con el nuevo blog. Al mismo tiempo puse algo de  publicidad con la idea de cubrir los gastos del dominio.

Ese año la media de visitantes diarios al blog en su nuevo alojamiento rondó los 250. De 2009 a 2014 el  número de visitas aumentó a un ritmo alto.  Cada año se duplicó en número de visitantes del año anterior.  En la primera mitad del año 2014 el promedio de visitantes diarios será de unos 4.000.

2014
Web en el año 2014

Después de 2010: nuevos complementos.

Desde entonces los cambios en el diseño de la web han sido escasos y han ido en la misma dirección: más claro y más sencillo. He ido sustituyendo los colores intensos por otros más claros para reducir el contraste.

Además de ir ampliando el blog-web, he explorado otros servicios que sirvan de complemente didáctico. La web es demasiado unidireccional, se necesitan otras herramientas con las que el alumno pueda tener un papel activo. Así pasamos de la educación 1.0 a la 2.0.

wiki
Wiki para 4º de la ESO

Ese curso (2009/2010) creé una red social privada con ning.com para los alumnos de la ESO del IES Monastil (Elda). Fue un éxito, pero tuve que abandonarla al año siguiente  porque dejó de ser gratuito. Durante el curso 2011/2012 me inicié con las wikis. Empecé una wiki de creación colectiva con el servicio wikispaces: profesorfrancisco.wikispaces.com . Fue la herramienta central para la asignatura de trabajo monográfico que impartí en el IES Virgen del Remedio. Para facilitar el seguimiento de la web creé una página de facebook: facebook.com/profesorfrancisco.es

Durante el curso 2012/2013 utilicé el servicio generador de actividades educaplay (que conocía desde al año anterior) para que los alumnos crearan sus propias actividades.

blogcolectivo
Blog colectivo de alumnos

El curso 2013/2014 puse en marcha un proyecto de blog colectivo de aula . Se trata de emplear varias herramientas que ofrece google (blogger, drive, etc.) en un proyecto de trabajo colectivo. Se ayudan con un blog/tutorial que había preparado el curso anterior para un curso que impartí sobre el uso de blogs educativos.

2014-16: La ralentización

Durante los cursos 2014/15 y 2015/16 tuve menos tiempo para ampliar contenidos porque lo debía emplear todo en mis compromisos con la editorial Oxford, para la que redacté los contenidos de historia de 1º ESO y de 2ºESO. El ritmo lento de ampliación de contenidos ha repercutido negativamente con un descenso de visitantes a unos 3.500 diarios de media.

2016-17: Gamificación

nuevodiseño.2017
Web en el año 2017

Durante el curso 2016/17, me reincorporo a la actividad docente con algunas ideas en mente. Primero vuelvo a rediseñar el blog para optimizarlo mejor y que se vea en bien en el móvil y “aclararlo” más, es decir, reducir el peso los colores más vistosos. Ahora las entradas tienen un ancho distinto de las páginas, que ocupan todo el espacio.

Por otra parte, las ampliaciones de este año han estado orientadas a dos nuevos conceptos: mini esquemas explicativos y actividades gamificadas. En este sentido he creado un blog nuevo, que funciona como una tarea gamificada: “Oriente Próximo en juego

novedades

Anuncios